El Día Mundial del Teatro se celebra en Jaén en dos escenarios distintos, Cazorla y la capital jiennense, consolidados ambos como referentes teatrales de la provincia. Por un lado, en Cazorla, la compañía Atalaya inicia su gira por Andalucía con su montaje lorquiano El público, que representa dentro de la octava edición de la Muestra de Primavera. Con esta obra, la compañía sevillana conmemora sus 20 años de existencia.
El público es, en palabras del director de Atalaya, "una pesadilla luminosa, un desfile mágico donde suceden luchas muy importantes: la del teatro convencional contra el teatro bello y eterno, y la del hombre y mujer por el amor de otro hombre o mujer". En la obra, los personales cruzan el escenario como espectros, dejando ríos de fuerza y luz. En El público están presentes todos los símbolos lorquianos, todas sus imágenes, pero con una tremenda modernidad y fuerza, ríos de fuerza y de luz.
De otro lado, el Centro Andaluz de Teatro representa en Jaén durante los tres próximos días la producción Romeo y Julieta, una versión de Antonio Onetti basada en la obra de Shakespeare. Bajo la dirección de Emilio Hernández y música de Tomatito, la obra tiene en la actualidad plena vigencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de marzo de 2003