El pleno de la Cámara también dio luz verde ayer a la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el diputado de ERC Joan Ridao para que el Instituto de Estadística se convierta, de hecho, en el equivalente catalán del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La propuesta fue rechazada hace dos años con los votos del PP y de CiU, pero ayer los nacionalistas cambiaron de posición y la respaldaron. Socialistas e Iniciativa expresaron reservas, pero se sumaron.
El democristiano Jordi Casas justificó el cambio de actitud de CiU porque "las circunstancias", dijo, "son distintas". "El Gobierno ha reconocido errores en los sondeos que hay que resolver; se ha suprimido una dirección general, se ha cesado a un director general, y por la vía del Idescat podemos garantizar que no habrá más errores", afirmó Casas, quien insistió en descartar que pueda hablarse de manipulaciones.
MÁS INFORMACIÓN
La dirección general aludida por Casas -Evaluación y Estudios- fue suprimida formalmente el pasado día 18, pero sigue dando coletazos: los socialistas recibieron ayer una respuesta parlamentaria sobre encuestas firmada el día 23 por Josep Maria Bañeres i Barril, "responsable de Estudios de la Dirección General de Evaluación y Estudios", redactada sobre un papel oficial de dicha dirección general, que ya no existe.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de marzo de 2003