Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN IRAK

El Pentágono alquila satélites para reforzar las comunicaciones entre sus tropas

El Pentágono necesita con urgencia alquilar satélites comerciales para reforzar las comunicaciones entre los 200.000 soldados, 1.100 aviones, docenas de portaviones y buques de guerra que participan en la invasión de Irak.

Los satélites militares de Estados Unidos carecen del suficiente ancho de banda que garantice la comunicación entre las distintas fuerzas desplazadas al Golfo Pérsico; un grave problema estratégico para un ejército cuyo éxito depende de su propia habilidad para transmitir a tiempo real enormes cantidades de datos a las tropas terrestres, aviones en vuelo e incluso a los misiles a punto de ser lanzados desde los bombarderos B52.

Sin embargo, sus intereses militares chocan abiertamente con los de los medios de comunicación desplazados a la zona del conflicto. Los periodistas que cubren informativamente la guerra en Irak, también dependen de éstos satélites comerciales para transmitir sus crónicas.

Fuentes oficiales del departamente de Defensa estadounidense han confirmado que en la actual ofensiva están usando diez veces más la capacidad de transmisión de los satélites que la empleada en la Guerra del Golfo de 1991.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de marzo de 2003