Luis Aragonés, tildó el partido ante el Madrid, el pasado martes "como un mero entrenamiento". Jesús Gil intentó arreglarlo: "Entre Atlético y el Madrid nunca hay amistosos". Pero la realidad es que ante el derby en el que ambos clubes promocionaban anoche la candidatura olímpica de la capital para 2012 hubo desbandada general: de jugadores internacionales, de aficionados y de cámaras de televisión. Tele 5, que tenía los derechos del partido, retiró sus cámaras del Calderón poco antes de su inicio, a eso de las siete de la tarde.
"No damos entrenamientos", zanjó una fuente de la cadena privada. La ausencia de primeras figuras (hasta diez jugadores del equipo B actuaron en el equipo de Del Bosque) privó a los espectadores de la emisora de Mediaset de uno de los pocos espectáculos deportivos a los que reserva su parrilla.
Según un responsable de Tele 5, el acuerdo contemplaba un enfrentamiento de titulares para el pasado 2 de enero, pero el duelo tuvo que ser aplazado con motivo de la Copa Intercontinental que disputó el Madrid en Tokio. Tras varios retrasos posteriores, el cartel se encontró sin estrellas, sin los brasileños, los portugueses y los franceses, concentrados con sus respectivas selecciones; al igual que los internacionales españoles, de la absoluta y la sub 21, instalados desde el lunes en Jerez, desde donde hoy viajarán a Ucrania.
Ante este panorama, la cadena privada descartó la retransmisión y volvió a incluir en su programación un nuevo capítulo de 7 vidas, serie con la que bate récords de audiencia esta temporada. Como último recurso, intentó colocar el partido a la autonómica Telemadrid. Sin resultado. Y es que, "salvo que la asesoría jurídica indique lo contrario", Tele 5 deberá abonar los derechos de emisión, cantidad que no reveló.
"Que lo quieren dar, pues muy bien, qué no, pues muy bien también; nosotros a cobrar", aseguró Jesús Gil ante la actitud de la cadena, confirmando así que el club rojiblanco recibirá el dinero que estaba estipulado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de marzo de 2003