Las bolsas vivieron ayer una sesión de más a menos, motivada por el estancamiento del conflicto bélico entre Estados Unidos e Irak. Así, pese a las ganancias de buena parte de la jornada, al cierre éstas se vieron disminuidas con algunas bolsas en pérdidas. Francfort fue el mercado que más perdió, con el 2,15%, por las malas previsiones económicas del Busdesbank, que rebajó el crecimiento de 2003 al 0,5%. Londres cerró con un alza del 0,83%, que fue del 0,31% para el índice Ibex 35 de la Bolsa española. París, finalmente, se sumó al grupo de los mercados en pérdidas con un retroceso del 0,29%. Las bolsas de Estados Unidos abrieron a la baja y el Dow Jones perdió el 0,61%, mientras que el tecnológico Nasdaq cedió el 0,26%.
Únicamente las empresas petroleras lograron ganancias reseñables. En el mercado español, el alza del Banco Zaragozano, superior al 4% ante los rumores de la venta del paquete en manos de Los Albertos, y la recuperación de Inditex, que ganó el 3%, fueron la excepción de una sesión anodina con cortas diferencias.
En Estados Unidos también se conocieron malos indicadores, tanto en la construcción de viviendas nuevas como en los pedidos de bienes duraderos que cayeron el 1,5%. Las reservas en los vuelos nacionales de EE UU han bajado un 20% por la guerra, según la patronal del sector, la Organización Mundial del Turismo cree que el conflicto congelará el crecimiento de esta actividad "pero no causará su hundimiento".
Al cierre de la sesión, el euro se cotizaba a 1,0685 dólares con una ganancia de 0,0029 dólares respecto de la víspera. La divisa europea, eso sí, llegó a tocar los 1,07 dólares por euro.
En el mercado petrolífero el barril de crudo tipo brent cotizaba a última hora a 25,31 dólares, con una subida de medio dólar sobre el cierre del día anterior. Unas evoluciones muy cortas para las fuertes oscilaciones pasadas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de marzo de 2003