La Asociación Española de Banca (AEB) considera que las pensiones millonarias que el banco SCH abonó a varios de sus ex directivos cumplen los criterios exigibles de transparencia y legalidad. Así lo aseguró ayer el presidente de esta asociación, José Luis Leal, sin citar a la entidad. Leal aseguró que las empresas realizan pactos con sus altos directivos y que lo importante para la asociación es que se haga con "transparencia y legalidad". "En esos casos [en referencia al SCH] parece que se cumplen esos requisitos y no podemos hacer más comentarios", concluyó el presidente de la AEB.
El SCH abonó 108 millones de euros a su ex consejero delegado, Ángel Corcóstegui, por dejar el banco, así como 43,75 millones de euros al ex presidente José María Amusátegui, que se retiró antes de lo pactado. La Audiencia Nacional está juzgando ambos casos.
A preguntas de los periodistas, José Luis Leal, también aludió al Banco Zaragozano, que calificó como un banco "muy bien gestionado". Hasta hace unos días, esta entidad ha estado presidida por Alberto Cortina y Alberto Alcocer, los Albertos, que dimitieron de sus cargos tras ser condenados a tres años y cuatro meses de prisión por falsificar ante sus socios minoritarios una oferta del grupo KIO sobre los terrenos en que se edificaron las torres de la plaza de Castilla de Madrid.
Con respecto a las novedades que la ley de Movimientos de Capitales impondrá a las acciones preferentes -la mayoría, emitidas hasta ahora en paraísos fiscales-, Leal reconoció que la obligación de tener que emitir ahora esas acciones desde sociedades radicadas en España requerirá a los bancos "tiempo y algún coste". El presidente de la AEB asegura que la mayor parte de este negocio procede del extranjero, por lo que para emitir los títulos desde España "habrá que crear un mercado aquí".
Tras la asamblea general que celebró la AEB, José Luis Leal informó también de que los bancos españoles repartieron el año pasado el 63,5% de sus beneficios entre sus accionistas. Este porcentaje, equivalente a 3.500 millones de euros, supera el entorno del 50% que recomienda el Banco de España. Leal argumentó que los bancos españoles pueden permitirse superar esta barrera "porque son muy solventes".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de marzo de 2003