La Asamblea General de Caixa Catalunya, la tercera mayor caja española, aprobó ayer fijar en sus estatutos un límite de edad de 75 años para ser miembro del Consejo de Administración de la entidad. Este cambio permitirá que su presidente, Antoni Serra Ramoneda, que este verano cumplirá 70 años, se mantenga en el cargo hasta el año próximo.
La Ley Financiera establece un límite de 70 años para ser consejero de una caja pero, en Cataluña, este precepto de la ley estatal sólo tiene vigencia en el caso de que las cajas no regulen la edad en sus propios estatutos.
Sin embargo, Antoni Serra Ramoneda no podrá renovar en el cargo de presidente el próximo año, porque el Gobierno catalán ha introducido en la ley autonómica un límite de 20 años para ser consejero, y en este periodo suman también los años en la dirección general, no necesariamente en la misma caja. Serra Ramoneda preside Caixa Catalunya desde 1984 y previamente había sido consejero de La Caixa.
Otro de los cambios en los estatutos aluden a la permanencia máxima de 12 años para todos los consejeros, y también a la pérdida de un consejero por parte de la entidad fundadora (la Diputación) en beneficio de los impositores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de marzo de 2003