El pesimismo económico en el que vive Alemania, donde el índice de confianza empresarial bajó en marzo ocho décimas (se situó en 88,1 puntos), fue acrecentado por el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler, quien advirtió en una entrevista al semanario alemán WirtschftsWoche de que la economía mundial podría entrar en recesión si se prolonga el conflicto bélico.
"En caso de guerra larga, no debemos excluir una recesión económica mundial", sentenció Koehler. En esta situación, Koehler estimó que los factores de riesgo se centrarían sobre todo en los precios elevados del petróleo, la capacidad de resistencia de los consumidores estadounidenses y la fragilidad de algunos países en vías de desarrollo financieramente dependientes de la ayuda exterior.
Koehler reafirmó su previsión de crecimiento mundial de en torno al 3% en 2003",
aunque precisó que este pronóstico está realizado bajo la perspectiva de una guerra corta en Irak y una "recuperación coyuntural progresiva en el segundo semestre". Asimismo, recalcó que los bancos centrales mundiales disponen de margen de maniobra para bajar sus tipos de interés. "Están muy atentos a la situación en Irak. Existe margen de maniobra para nuevas reducciones. Creo que será utilizado si se hace necesario", señaló.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de marzo de 2003