El PSOE propondrá a los demás partidos políticos que el Congreso de los Diputados apruebe una moción expresando su "confianza en la profesionalidad de las Fuerzas Armadas españolas" y su "solidaridad" con los soldados enviados al golfo Pérsico y sus familiares. Con esta iniciativa, que será negociada con los demás grupos parlamentarios la próxima semana, los socialistas pretenden compatibilizar su crítica a la decisión del Gobierno de José María Aznar de mandar una flotilla a la zona de conflicto con su respaldo a los militares españoles que participan en la operación cumpliendo órdenes.
MÁS INFORMACIÓN
El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ya adelantó ayer el espíritu de esta propuesta al expresar, después de haber insistido en la demanda de que regrese la flotilla, su "apoyo pleno a los soldados españoles y sus familias".
La decisión del Gobierno de enviar un contingente logístico al Golfo, especializado en asistencia médica, en contra de la opinión de todas las demás fuerzas políticas, ha creado una situación que no tiene precedentes en la democracia. Por vez primera, militares españoles son enviados al extranjero con el único apoyo de un partido político, aunque éste tenga la mayoría absoluta.
En el telegrama que remitió al comandante de la flotilla, el contraalmirante Juan Antonio Moreno Susanna, el pasado día 19, cuando zarpó de Rota (Cádiz), José María Aznar trasladó a los militares españoles el "respaldo y confianza del Gobierno de la nación" y el suyo propio.
Era el único que podía transmitirles, pues las Cortes, como órgano de la soberanía popular, no les han dado su respaldo hasta ahora. El rechazo abrumador de la opinión pública a la guerra ha creado incomodidad entre muchos mandos militares españoles, para quienes "las Fuerzas Armadas representan al conjunto de España, no sólo al Gobierno", en palabras de uno de ellos.
Ayer estaba previsto que los tres barcos -el buque de asalto anfibio Galicia, la fragata Reina Sofía y el petrolero Marqués de la Ensenada- pasaran el canal de Suez rumbo al puerto de Yibuti, en el país del mismo nombre, a donde deben llegar, según los cálculos, la semana próxima. Allí se les unirá por avión el resto del contingente, hasta completar un total de 900 personas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de marzo de 2003