Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fundación Pablo Iglesias recibe el Premio Tomás y Valiente

Alfonso Guerra hizo ayer un paralelismo entre la Guerra Civil española y la guerra de Irak: "Ahora ha habido un golpe de Estado contra la legalidad perpetrado en las islas Azores". El diputado socialista hizo estas declaraciones en el salón de actos del Ayuntamiento de Fuenlabrada, donde recogió, en representación de la Fundación Pablo Iglesias, el Premio por la Defensa de las Libertades y Derechos Fundamentales creado en memoria de Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA en febrero de 1996. El premio, otorgado por la Fundación Instituto Cultura Sur, fue entregado por Edurne Uriarte, catedrática de la Universidad del País Vasco y galardonada en la edición anterior.

El premio fue a parar al trabajo de investigación El exilio, un documental que recupera la memoria histórica de los miles de personas que tuvieron que abandonar España durante la Guerra Civil. El acto sirvió como plataforma para recordar la situación que vive el pueblo iraquí tras la guerra iniciada por EE UU y Gran Bretaña.

"Los aliados de la Segunda Guerra Mundial lo fueron para liberar Europa del nazismo; mientras que en esta invasión, con el apoyo de España, Estados Unidos e Inglaterra se han unido para masacrar un país", señaló en otro momento de su intervención.

Refiriéndose a los exiliados españoles tras la contienda civil de 1936, Alfonso Guerra insistió en la necesidad de encarar con "luminosidad" el pasado histórico. "Con este trabajo queríamos cicatrizar viejas heridas y no abrirlas. Había que difundir la epopeya de estos miles de exiliados a los jóvenes", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de marzo de 2003