Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN IRAK | El frente de batalla

Sadam pierde el control del sur, según Londres

La coalición ataca una columna de blindados iraquíes que salió por sorpresa de Basora en dirección sureste

Una ciudad cercada y declarada "objetivo militar legítimo". Basora. Un puerto estratégico abierto al golfo Pérsico considerado "seguro y abierto". Um Qasr. El presidente Sadam Husein "ha perdido el control del sur de Irak", aseguraba ayer el ministro británico de Defensa, Geoff Hoon. "El régimen debe saber que sus días están contados", sentenció. El alto mando británico destacado en Kuwait declaraba que las tropas estaban preparadas para apoyar a cualquier iraquí dispuesto a derrocar a Sadam. Se refería el mando británico a la aún confusa rebelión popular desatada en Basora. Tropas de la coalición atacaron anoche una columna de vehículos blindados iraquíes que partieron de esa ciudad en dirección sureste.

Respecto a la posible rebelión en la ciudad de Basora, el jefe del Gobierno británico, Tony Blair, informó de que "ha habido cierta sublevación", aunque la minimizó al decir que había sido "limitada".

Sea como fuere, las fuerzas británicas desplegadas en las afueras de Basora, millón y medio de habitantes en su mayoría shiíes, confirmaban ayer que habían detectado "signos de rebelión civil contra el presidente Sadam Husein" y se comprometían a apoyar tal sublevación acabando con la fuerzas iraquíes que se enfrentan a la coalición aliada desde hace varios días. Desde Teherán, la dirección de la oposición shií instaba a los iraquíes a "prepararse para la sublevación" contra Sadam Husein, y pedía al Ejército que se uniese a las filas de los opositores.

"Parece que existe una sublevación en el interior de Basora que vamos a animar", decía el teniente Peter Darling, portavoz militar británico desde el mando central de la coalición en Qatar. "No tenemos información clara de su magnitud o alcance ni en qué desembocará. Pero queremos apoyarla y explotar al máximo su potencial. Parece que esta rebelión tiene su base en el resentimiento masivo que vive la población de la ciudad", informaba el teniente Darling.

Al Yazira negaba ayer tal sublevación. La cadena de televisión árabe aseguraba que no había "ninguna señal" que indicase tal rebelión. Las últimas horas de ayer parecían determinantes, ya que la coalición esperaba poder tomar el control de la ciudad, adonde viajó un convoy con agua. Basora lleva desde el pasado viernes sin luz ni agua. Su situación es trágica. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguraba ayer que se había conseguido restaurar parte del suministro de agua a la ciudad al desviar agua del río Chat el Arab a la red de conducción. Pero no era suficiente, reconocía Tamara Rifai, trabajadora del CICR en Kuwait. "Es como tratar de purificar agua de río con tabletas purificadoras", dijo. "No es agua potable en absoluto".

Máximo provecho

A pesar de que el Gobierno de Bagdad negaba la sublevación y la información proveniente del interior de Basora era escasísima, tanto las tropas británicas como estadounidenses se resituaban para sacar el máximo provecho de la situación. Tras el bombardeo norteamericano del cuartel general del gobernante partido Baaz en la noche del martes, la artillería británica ayer se dirigía contra la ciudad, bombardeando intensamente las posiciones de defensa iraquíes tras ser informados de que las milicias de Sadam habían comenzado a disparar contra la muchedumbre.

Poco antes, los tanques iraquíes contraatacaban, cargando contra posiciones británicas al oeste y al sur de la ciudad, probando así su capacidad defensiva, según oficiales británicos. Prueba nefasta para las fuerzas iraquíes. El Ejército británico informó de que había destrozado 20 tanques T-55 y otros vehículos.

A última hora de anoche, fuentes británicas informaban de que un elevado número de tanques y carros pesados (entre 70 y 120) se dirigían al sureste desde Basora hacia la liberada península de Fao. Expertos militares creían ver en este movimiento un posible contraataque del Ejército de Irak para recuperar el terreno perdido en los últimos días. Posteriormente, la columna de vehículos blindados iraquíes fue atacada por cazas Harrier y Tornado británicos procedentes de Kuwait, según Sky News y France Presse.

Una sublevación civil en Basora marcaría un antes y un después en la primera fase de una guerra que hoy cumple una semana. Tiene Basora un historial sangriento en levantarse contra Sadam. La rebelión de la población shií en la guerra del Golfo en 1991 comenzó cuando un tanque lanzó un mortero contra un retrato de Sadam, de la minoría suní. EE UU llamó entonces al levantamiento shií, en el sur, y kurdo, en el norte, contra Sadam. Pequeñas rebeliones estallaron en todos los pueblos y ciudades del sur de Irak. Tan sólo horas después del desafiante gesto de disparar contra la cabeza del régimen, aunque fuera simbólicamente, los rebeldes tenían el control de Basora y arrasaban las oficinas del oficial partido Baaz. Una semana después, Basora volvía a manos del Gobierno de Bagdad. Decenas de miles de civiles murieron cuando la revuelta fue aplastada por la 51ª División Mecanizada iraquí.Washington no hizo entonces nada para frenar a Sadam.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de marzo de 2003