Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
SÉPTIMO DÍA DE LA GUERRA | GUERRA EN IRAK | La reconstrucción de Irak

Las bajas militares y civiles se multiplican

- Los bombardeos. Los ataques aéreos sobre Bagdad causan una tragedia al golpear un bullicioso mercado de un distrito pobre del norte. Al menos 15 civiles muertos y una treintena de heridos es el balance. Por la mañana, la televisión iraquí es el objetivo de misiles de crucero y bombas. Pese a ello, la emisora continúa con sus transmisiones. Se registran decenas de explosiones en el centro y las afueras. Nuevos bombardeos caen sobre Mosul, la principal ciudad del norte, y Chamchamal, cerca de Kirkuk.

- El frente norte. Unos mil paracaidistas de la 173 Brigada del Ejército de EE UU se lanzan sobre el Kurdistán iraquí y toman el control de un aeropuerto. Se trata del primer despliegue de importancia de fuerzas norteamericanas en el norte de Irak.

- La invasión terrestre. Los combates se repiten en casi todas las ciudades del sur del país y obstaculizan el avance de los marines. Nayaf, 160 kilómetros al sur de Bagdad, congrega algunos de los combates más encarnizados. EE UU controla de los puentes sobre el río Éufrates, y los iraquíes el centro de la ciudad. En Abu Sujair, 20 kilómetros al sureste de Nayaf, son las fuerzas iraquíes las que destruyen un número indeterminado de tanques y vehículos de combate estadounidenses. Una columna de unos 1.000 vehículos de la Guardia Republicana se desplaza desde Bagdad hacia Nayaf, según CNN. En Nasiriya, 350 kilómetros al sureste de Bagdad, las fuerzas iraquíes aprovechan la escasa visibilidad que deja la tormenta de arena para emboscar a los convoyes de aprovisionamiento. Desde Nasiriya, los marines abren una nueva vía de avance hacia Bagdad a través de la ciudad de Kut, 150 kilómetros al sureste de la capital. Irak responde con la División Al Nida de la Guardia Republicana y unidades Fedayin que se mueven hacia Kut. En Basora, la principal ciudad del sur, no se confirma la supuesta rebelión contra Sadam. En las afueras, una columna de entre 70 y 120 tanques y vehículos iraquíes que salía de la ciudad es atacada por cazas británicos y artillería de la coalición. Irak niega la caída de Um Qasr y denuncia el uso de bombas de racimo, que ponen en peligro a los civiles.

- Las bajas. Nuevas transmisiones televisivas de prisioneros. En este caso, la cadena Al Yazira muestra a dos soldados británicos muertos y a dos prisioneros. El mando central de la coalición afirma que tiene más de 4.000 prisioneros iraquíes. Los combates en Nayaf dejan un millar de muertos iraquíes en tres días, según EE UU.

- Bush y Blair. En una jornada marcada por discursos y reuniones al más alto nivel, el presidente George W. Bush afirma en una visita a la base aérea de Macdill, en el Estado de Florida, que la guerra "está lejos de terminar". El primer ministro británico, Tony Blair, se reúne con Bush en Camp David. Blair prosigue su ronda de reuniones de cara a los planes futuros de la reconstrucción de Irak. Mañana verá al secretario general de la ONU, Kofi Annan, en Nueva York.

- Los refuerzos de EE UU. 30.000 hombres de la 4ª División de Infantería, considerada una de las fuerzas con tecnología más moderna, y de otras unidades, están siendo transportados desde EE UU al golfo Pérsico. Esta división debía desplegarse en Turquía, pero el Parlamento turco lo rechazó.

- La ayuda humanitaria. Los primeros cargamentos con asistencia humanitaria llegan a la ciudad de Safuán, a 15 kilómetros de la frontera con Kuwait. La gente se abalanzó sobre los camiones de la Media Luna Roja.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de marzo de 2003