Interpol emitió ayer formalmente una petición de detención contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori, exiliado en Japón y a quien se acusa en Perú de delitos de lesa humanidad y secuestro. En un comunicado, Interpol ha cursado una notificación internacional roja, figura por la que se solicita la detención y extradición de personas buscadas por la Policía en cualquiera de sus 181 países miembros.
La notificación se produce a petición de las autoridades peruanas, en relación con una orden judicial pendiente dictada en 2001 en la que se solicitaba el arresto de Fujimori. La difusión roja no equivale a una orden, sino que su consideración depende de las respectivas legislaciones nacionales. Algunos permiten el arresto preventivo, mientras que para otros la notificación es una mera información sin especial relevancia jurídica.
Sobre Fujimori pesa una petición de extradición dictada por la Corte Suprema de Justicia de Perú. Fujimori está acusado de ser autor intelectual de los asesinatos de 25 personas en una matanza en la zona de Barrios Altos en 1991 y otra en la universidad La Cantuta en 1992, perpetradas por el paramilitar grupo Colina.
El pasado día 12, el Congreso de Perú acusó a Fujimori de enriquecimiento ilícito, peculado agravado y asociación ilícita para delinquir. Fujimori escapó a Tokio en noviembre de 2000, después de que se divulgara la existencia de una gran trama de corrupción que encabezaba el entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos. El Gobierno nipón le confirmó su nacionalidad japonesa porque sus padres eran oriundos de Japón.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de marzo de 2003