Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CNE pide más información sobre la OPA de Gas Natural

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha retrasado la presentación de su informe acerca de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Gas Natural sobre Iberdrola tras pedir información adicional a las empresas implicadas, con lo que se demora también la aprobación de la operación por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Un portavoz del organismo aseguró que la CNE dispone de un mes para elaborar el primero de sus dos informes, cuya función es analizar los efectos de la OPA sobre las actividades reguladas que desarrollan ambas compañías, como son la distribución de gas y electricidad. Este expediente consiste en comprobar que la operación no perjudica a las actividades reguladas de ambas empresas ni a la solvencia económica y financiera del grupo resultante. El diseño original de la operación contempla que el conglomerado resultante de la OPA dedicaría a las actividades reguladas -entre distribución de gas y de electricidad- el 60% de su explotación. Gas Natural cubre un mercado regulado de distribución de casi 5 millones de clientes, mientras que Iberdrola suministra electricidad a 9,5 millones de comsumidores. Según El Boletín, un informe de BBVA Bolsa sostiene que la OPA "está sólidamente planteada". El BBVA se ha opuesto, como accionista de Iberdrola, a la citada oferta.

El plazo se dilata

La Comisión dispone de un mes para presentar su expediente, un plazo que se suspende en el caso de pedir información adicional a las compañías, que disponen de un periodo de 10 días para responder a esta solicitud. Por ello, el portavoz afirmó que la petición de más documentación dilata en el tiempo la presentación del informe, que es vinculante para que la CNMV pueda dar el visto bueno al folleto de la oferta de Gas Natural.

Paralelamente, el organismo presidido por Pedro Meroño está elaborando un segundo informe de carácter preceptivo en materia de competencia, que se inició tras la petición formal por parte del Ministerio de Economía.

Además de los informes de la CNE, el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) tiene un mes desde la notificación de la operación, contando desde el pasado día 15 -fecha en la que Gas Natural presentó su proyecto a Competencia, aunque la OPA se hizo pública cinco días antes, el pasado 10 de marzo- para decidir si remite el expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC).

Posteriormente, el TDC cuenta con dos meses para decidir las condiciones que impone a la OPA de Gas Natural sobre Iberdrola y remitir el expediente al Ministerio de Economía, que cuenta con un mes más para tomar una decisión definitiva. Este último trámite, que será concluyente para el futuro de la operación, alargaría el hipotético placet hasta unos cuatro meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de marzo de 2003