La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) reclamó ayer a los Estados y a la UE la concesión de ayudas públicas que permita a las compañías enfrentarse a la caída de la demanda de reservas aéreas y al aumento en sus costes causados por el inicio de la guerra en Irak. Este incremento en los costes responde a la necesidad de reforzar las medidas de seguridad y al aumento de los seguros. En España, el sindicato de pilotos SEPLA ha ofrecido a la compañía Iberia medidas para paliar los efectos de la guerra. La compañía US Airways anunció ayer una reducción del 4% en sus vuelos.
La AEA reclama a las autoridades europeas y nacionales que garanticen "que cualquier medida de seguridad adicional que se imponga" sea sufragada con fondos públicos y que ayuden a paliar el "enorme aumento" de los costes.
La AEA urge también a la Unión Europea a la suspensión "completa e inmediata" del marco regulatorio de los slots aeroportuarios (derechos horarios de despegue y aterrizaje) "para la temporada de verano, por lo menos" para evitar que, por la inactividad, se pierdan estos derechos.
Las peticiones también se centran en el agravio comparativo que supondrá el hecho de que las compañías de Estados Unidos reciban ayudas y las europeas no. Los ministros de Transportes de la UE contestarán hoy.
Las aerolíneas españolas mantienen inalterables su tráfico aéreo e incluso están constatando un aumento de la demanda en el mercado español.
Por su parte, el SEPLA ha hecho una "oferta unilateral" a Iberia para minimizar el impacto de la guerra en la compañía. Iberia ha anunciado una reducción del 3% en sus vuelos en abril.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de marzo de 2003