El precio del crudo brent se elevó ayer más de 1,50 dólares, hasta rozar los 27, por el temor a la escasez de suministro por la guerra en Irak y por violencia en Nigeria, que ha supuesto una caída de más de dos millones de barriles diarios. El Gobierno español dice que no habrá problemas de abastecimiento, aunque Bruselas lo duda. Las bolsas cayeron desde un 1,96% del Ibex 35 hasta el 0,35% del Dow Jones.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) puede compensar la falta de crudo iraquí, pero no ésta y la nigeriana juntas. Hasta hace unos días, cuando el crudo cayó de 34 a 24 dólares en las primeras jornadas de guerra, la organización se estaba planteando reducir la producción para frenar la caída de los precios. Ayer, fuentes del cartel observaban con preocupación las luchas entre tribus y Gobierno en Nigeria, que llega en el peor momento posible.
Desde hace 10 días, casi de forma simultánea con el inicio de la guerra en Irak, las petroleras Shell, Exxon-Mobil y TotalFinaElf tienen paralizadas sus operaciones en la zona petrolera del delta del río Níger por los enfrentamientos cada vez más cruentos entre la etnia ijow y el Ejército de Nigeria.
Con este problema en Nigeria e Irak, la OPEP apenas tiene capacidad para producir más de lo que ya está extrayendo y se han disparado todas las alarmas entre los inversores. Oficialmente, el cartel insiste en que hay suficiente crudo en el mercado y que no hace falta extraer más.
La directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril, aseguró ayer que las reservas españolas de productos petrolíferos ascienden en la actualidad a 17 millones de toneladas, lo que equivale al consumo de 112 días, "sustancialmente por encima" de los 90 días obligatorios en la UE.
No obstante, desde Bruselas, la comisaria de Energía y Transporte de la UE, Loyola de Palacio, advirtió ayer de que España tendrá dificultades si escasea el suministro de crudo, según la agencia Efe. "En el caso de que hubiese problemas de abastecimiento, España lo pasaría igual de mal que el resto de países europeos, es decir, tendría dificultades", explicó la comisaria.
Por otra parte, Becerril aseguró que las petroleras que operan en España trasladan al usuario las variaciones del precio del crudo al mismo ritmo que en el resto de Europa y descartó irregularidades en este proceso. Por otro lado, el desánimo cundió ayer en las bolsas ante las dificultades que encuentran las tropas invasoras en su avance por suelo iraquí. El Ibex 35 cayó el 1,96%, volviendo a pérdidas anuales; París cedió el 2,32%, y Londres, el 1,69%. Francfort, sin embargo, contagiada por la mejoría que a media sesión registraron los mercados estadounidenses, logró ganar el 0,18% en el Dax Xetra.
Así, el índice Dow Jones perdió el 0,35%, mientras que el Nasdaq se apuntó una baja del 0,23%, tras pasar por ligeras ganancias. El cambio de sentimiento y, por tanto, de signo se debió a rueda de prensa que ofrecieron Bush y Blair, que, aunque no negaron las dificultades con las que tropiezan sus tropas, mostraron su decisión de expulsar a Sadam de la presidencia de Irak.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de marzo de 2003