Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

17 empresas llevan a los tribunales la autorización del yogur pasteurizado

La guerra del yogur ha llegado a los tribunales. Las 17 empresas españolas que fabrican yogur fresco han acordado presentar un recurso contra el decreto del Ministerio de Agricultura que autoriza a los fabricantes de postres lácteos a vender el producto como yogur, siempre que se añada la coletilla de "pasteurizado después de la fermentación".

El recurso ha sido aprobado por la asamblea de la Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos y será presentado la próxima semana ante los tribunales. Entre los denunciantes figuran los mayores productores de yogur, como Danone, Nestlé, Clesa, Puleva y Central Lechera Asturiana. El recurso quiere detener las ventas de yogur pasteurizado, de las que Leche Pascual es el principal productor con el 70% del mercado.

Los demandantes, asesorados por el bufete de Miquel Roca, argumentan que sólo debe ser considerado yogur el producto fresco que contiene "bacterias vivas", afirma el presidente de la patronal de fabricantes de yogur fresco, Joaquín Fernández. El recurso va contra el decreto de Agricultura de 14 de febrero que autoriza a vender como yogur tanto el producto fresco como el pasteurizado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de marzo de 2003