El secuestrador de un avión comercial turco que cubría la línea entre Estambul y Ankara y que fue desviado a Atenas 20 minutos después de despegar se entregó poco antes de la dos de la madrugada de hoy. No hubo ningún tipo de violencia. Viajaban a bordo 203 personas, 194 pasajeros y 9 tripulantes. Entre el pasaje figuraban cuatro diputados turcos, tres del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y uno de la oposición socialdemócrata (CHP); un antiguo ministro y varios dirigentes turcos, según la cadena de televisión CNN-Turk. Viajaban también seis personas con nombres europeos y tres bebés. El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, conversó con el individuopocos minutos antes de que éste se entregara.
La autoridad aeroportuaria informó de que todos los pasajeros habían sido liberados. Otra fuente del aeropuerto aseguraba que el pirata aéreo aún se encontraba dentro de la nave junto a la tripulación.
El Airbus A-310 de Turkish Airlines fue desviado a Atenas para repostar. El secuestrador, que aseguraba que llevaba explosivos, había pedido que se le condujese a Berlín. Fuentes oficiales turcas aseguran que el pirata aéreo es un turco de 22 años llamado Ozgur Gencarslan. Exigía un interlocutor en lengua árabe para negociar la liberación de familiares presos en cárceles turcas.
El ministro de Exteriores griego, Yorgos Papandreu, conversó, antes de que se produjera el desenlace, con sus homólogos de Turquía, Abdalá Gül, y Alemania, Joschka Fischer, sobre las intenciones iniciales del secuestrador de dirigirse a Berlín.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de marzo de 2003