Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Racismo en el avión

El cantaor Diego el Cigala denuncia que Air Europa le desaloja de un vuelo "por gitano"

El cantaor Diego el Cigala fue desalojado ayer al mediodía de un vuelo de Air Europa que se disponía a volar hacia Tenerife tras sostener una discusión con una azafata de la compañía. "Me han bajado por gitano", aseguró el cantaor madrileño desde el aeropuerto de Barajas. "Personalmente, nunca me había sentido tan humillado. Creo que me han confundido con un primo de Bin Laden o algo así", contó el artista, cuya emocionante voz cierra la película Soldados de Salamina con el bolero Suspiros de España.

El cantaor, una de las jóvenes figuras del flamenco actual, viajaba en clase business del vuelo UX 9708 en dirección a Tenerife. Al subirse al avión, El Cigala pidió a la azafata que le colgara en el armario de la cabina el portatrajes donde guardaba el atuendo que debía utilizar para la actuación que tenía previsto realizar anoche en el auditorio de La Laguna, y que tuvo que ser retrasada por el incidente. La azafata, según el artista, se negó a colgar el traje y le pidió que abandonara el espacio reservado para los pasajeros de business y lo pusiera al final del avión. "En la cola lo pone usted", respondió el artista, cuyo último disco se grabó en directo en el Teatro Real.

El Cigala dice que fue tratado de gitano por la azafata, y que él la llamó "guarra" un par de veces. Según su relato, ella se metió entonces en la cabina del piloto. "Yo no me quedé callado, pero me dolió profundamente que me llamara gitano. Además de la azafata, luego escuché cómo el comandante decía que el gitano tenía que abandonar la nave", añade. Al poco, una pareja de la Guardia Civil se presentó en el avión para acompañar al artista hasta el aeropuerto. Raúl Mallol, road manager del cantaor, y el guitarrista Niño Josele (también gitano), que viajaban en el mismo vuelo en clase turista, se dirigieron a la tripulación para explicar que el músico tenía que actuar esa noche en Tenerife, pero sus requerimientos no fueron atendidos. Ante esa situación, los dos abandonaron la nave con El Cigala. "La Guardia Civil ha sido correctísima conmigo, y además me conocían", aclaró el artista, que presentó una denuncia en el mismo aeropuerto (la número 831283-V) "por discriminación racial" contra la compañía aérea. Horas después, El Cigala, Niño Josele y Raúl Mallol viajaban a Tenerife con otra compañía.

Un portavoz de Air Europa aseguró que la empresa analizará los hechos y obrará en consecuencia, pero que la investigación no comenzaría hasta escuchar antes la versión del comandante del avión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de marzo de 2003