Cerca de 25 militantes socialistas permanecen encerrados desde el pasado viernes en la sede del PSOE de La Puerta de Segura (Jaén) en protesta por la actuación de la ejecutiva provincial, que para mañana lunes elaborará la lista definitiva para las próximas elecciones, que estará encabezada por el actual alcalde, el socialista Jesús González. De este modo, la dirección socialista jiennense rechaza la lista encabezada por Raquel Lamelas, que fue la única presentada en la última asamblea, celebrada el pasado día 20.
David Avilés, secretario provincial de Organización, justificó esta decisión en "la falta de consenso y de diálogo" entre los dos grupos en los que está dividido el PSOE de La Puerta de Segura, un municipio de 3.000 habitantes. "La decisión es totalmente legítima y está dentro de las facultades de la ejecutiva provincial porque se han agotado todos los intentos de consenso entre ambas posturas, al igual que el plazo para la presentación de la lista de candidatos", declaró Avilés.
Por su parte, Raquel Lamelas, que lidera la lista del grupo que permanecerá encerrado hasta la media noche de hoy, consideró que la negativa de la ejecutiva provincial de aceptar los resultados de la votación pone de manifiesto "la falta de democracia interna existente en el partido".
Jesús González, que defendió que siempre ha estado "abierto al diálogo y dispuesto a aceptar una lista consensuada y participativa", hizo hincapié en la invalidez de la votación de la última asamblea. "Ésta no se constituyó legalmente", argumentó. Además, consideró que algunos de los 40 votos que respaldaron la única propuesta de Raquel Lamelas "fueron forzados".
Asimismo, González lamentó que la falta de entendimiento de la agrupación local socialista "haya provocado que la ejecutiva provincial se haya visto obligada a intervenir" y defendió el "buen criterio" que ésta ha mantenido en su labor de acercar ambas posturas, "pese a que el grupo de Raquel Lamelas no lo ha puesto fácil", manifestó Jesús González.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de marzo de 2003