Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell 'olvida' la creación del Instituto de Salud Laboral a pesar de su compromiso

El Consell ha incumplido sus compromisos en materia de salud laboral. La creación del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) tendrá que esperar a la próxima legislatura a pesar de que la puesta en marcha de este organismo, considerado prioritario por los sindicatos, era uno de los compromisos incluidos en el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace) para el año 2002. El Gobierno valenciano no ha tramitado esta ley en las Cortes en esta legislatura.

Este mismo mes, un alto cargo del Consell reconoció las dificultades para que la norma se aprobara en este mandato, y así ha sido, ya que las Cortes Valencianas celebraron su último pleno esta semana. El lunes se convocarán oficialmente las elecciones autonómicas y municipales del 25 de mayo y se disolverá el Parlamento.

Tras varios borradores y retrasos, el pleno del Consell aprobó el anteproyecto de ley de creación a mediados de febrero y pocos días después lo remitió al Comité Económico y Social (CES) de la Comunidad Valenciana, que ya ha dictaminado a favor del texto tras recomendar que se desarrolle "con la mayor celeridad posible".

La responsable de Salud Laboral de la ejecutiva de CC OO-PV, Amparo Martínez, lamenta "que el esfuerzo final no se haya llevado a cabo" porque supone "un nuevo retraso" en la creación de un instituto considerado "fundamental para hacer frente" a la siniestralidad laboral. Martínez pide "al próximo gobierno" valenciano que la primera ley que tramite "sea esa".

En los 10 primeros meses de 2002, la siniestralidad laboral se redujo un 8,2%, según datos de la Generalitat. Los accidentes disminuyeron un 26% entre enero y septiembre del año pasado en las empresas escogidas por el Gobierno valenciano para el Plan de Actuación Preferente. En cuanto a las enfermedades profesionales, en 2001 se declararon 813, de las cuales 244 fueron en la provincia de Alicante, 83 en Castellón y 486 en Valencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de marzo de 2003