Un nuevo grupo de la oposición iraquí en el exilio, liderado por el influyente ex ministro Adnan Pachachi, aprobó ayer en Londres la creación de una "autoridad provisional" que se encargará de administrar Irak, "en coordinación con la ONU", cuando finalice la guerra. Los 300 miembros que integran este movimiento opositor al régimen de Sadam Husein, autodenominado Iraquíes Independientes por la Democracia, votaron a mano alzada una "declaración política" que nace para intentar clarificar el futuro de Irak.
MÁS INFORMACIÓN
El documento aprobado establece que esta autoridad provisional sea elegida por un congreso "representativo de diversos sectores sociales" con el fin de permitir "una verdadera transición democrática" en Irak, según indicó en conferencia de prensa Pachachi, considerado como hombre clave en el proceso de reconstrucción del país árabe. "Tendremos mucho trabajo en las próximas semanas", advirtió.
El líder de la oposición iraquí en el exilio, de 80 años, fue ministro de Asuntos Exteriores de Irak y embajador de este país en la ONU. Pachachi abandonó Irak en 1968, cuando el partido único Baaz, dirigido por Sadam Husein, llegó al poder.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de marzo de 2003