Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN IRAK | Las protestas

Berlín, París y Roma concentran las manifestaciones en Europa

Decenas de miles de personas protestan contra la guerra en EE UU

Las protestas contra la guerra recorrieron ayer las calles de todo el mundo, como viene ocurriendo desde el inicio del conflicto. En Europa se manifestaron dos millones de pacifistas, según France Presse, mientras decenas de miles de personas se concentraron en Boston (Estados Unidos).

Muy concurrida fue la marcha convocada en Melbourne (Australia, país aliado de EE UU), que reunió a unas 30.000 personas. En Italia se contabilizaron 43 manifestaciones, las más importantes en Turín, Nápoles, Bolonia y Roma. En París, la marcha arrancó en la plaza de la Concordia, en los aledaños de la Embajada de Estados Unidos. La manifestación anterior reunió a unas 90.000 personas, frente a las decenas de miles de ayer, debido a la "dejadez" que termina instalándose en la opinión pública, según los organizadores.

En Alemania, unas 2.000 personas bloquearon la entrada de la base militar estadounidense en Francfort; en Berlín, los pacifistas reunieron a miles de manifestantes en torno a la Columna de la Victoria. En el Reino Unido, la protesta más numerosa fue en Londres, frente a la sede de la televisión pública BBC, a la que los manifestantes acusaron de una cobertura del conflicto "parcial". Unas 8.000 personas marcharon contra la guerra en Dublín.

Las protestas llegaron hasta Venezuela, donde tanto partidarios como detractores del Gobierno del presidente Hugo Chávez abandonaron sus diferencias por un día para decir no a la guerra. Además, unos 5.000 libaneses y palestinos se manifestaron en Beirut.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de marzo de 2003