Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El partido de Putin busca la mayoría con un mensaje centrista

El partido Rusia Unida (RU), principal apoyo parlamentario del presidente Vladímir Putin, se autodefinió ayer como una fuerza centrista y de consenso social en un congreso que reunió a más de 500 delegados en Moscú. El evento es parte de los preparativos para las elecciones legislativas del 14 de diciembre y las presidenciales de 2003.

El partido del poder cuenta con más de 400.000 miembros, 151 diputados en la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento de 450 diputados) y 41 senadores del Consejo de la Federación (Cámara alta). Dotado de líderes poco brillantes, RU ha sacado más provecho de la popularidad de Putin (más de un 70%) que al revés. Según las últimas encuestas, si se celebraran elecciones hoy, los comunistas ocuparían el primer lugar con una intención de voto del 31%, seguidos de RU, con un 21%.

Conseguir una jerarquía estructurada y un programa eran ayer los objetivos del Congreso, donde los delegados recibieron como regalo un manual didáctico con biografías de líderes conservadores y otro para familiarizarse con partidos como la Unión Demócrata Cristiana de Alemania o el gaullismo francés.

A pesar de que dos de los dirigentes de RU son también ministros (el de Interior, Gryzlov, y el de Situaciones de Emergencia, Serguéi Shóigu), los oradores criticaron al Gabinete de Mijaíl Kasiánov y expresaron su deseo de que el partido mayoritario en las urnas sea también el encargado de formar Gobierno. "Nos vemos obligados a constatar que el Gobierno ha perdido su capacidad para resolver de forma enérgica los problemas más agudos de nuestro país", dijo Gryzlov.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de marzo de 2003