Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La guerra hunde la popularidad de Aznar y amplía la ventaja del PSOE

La encuesta de Opina sitúa a los socialistas seis puntos por delante del PP

La impopularidad del apoyo incondicional de José María Aznar a George Bush en el conflicto de Irak amenaza con tener un elevado coste electoral para el PP. El PSOE se encuentra ya seis puntos por delante del partido del Gobierno en intención de voto, según el sondeo elaborado por el Instituto Opina para EL PAÍS.

El aumento de la ventaja es el resultado de un retroceso de cuatro puntos de los populares, que quedan en el 36%. Los socialistas mantienen la misma expectativa de voto que en enero pasado (42%). IU consigue un considerable avance. Pasa del 4% al 6,2%.

El jefe del Gobierno sufre un fuerte desgaste. La percepción positiva de la gestión de Aznar cae 10 puntos. El resultado es que ahora casi dos tercios de los ciudadanos, el 62%, la desaprueban. La nota personal del jefe del Ejecutivo cae del 4,79 de enero al 3,68, por debajo de José Luis Rodríguez Zapatero (4,93), pero también de Jordi Pujol (4,18) e incluso de Gaspar Llamazares, que consigue un 3,87.

MÁS INFORMACIÓN

La guerra ha pasado a ser para los españoles el segundo problema más grave, sólo precedido por el paro y por delante del terrorismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de marzo de 2003