Un periodista de la televisión británica Channel 4 fue hallado muerto ayer en un hotel de Sulaymaniya (al norte de Irak), aunque no parece que el suceso esté relacionado con ninguna acción militar. Al parecer, Gaby Rado, de 48 años, murió al caerse, por razones desconocidas, del tejado del hotel y precipitarse contra un aparcamiento, según confirmó la cadena ITN, productora de Channel 4. "El cuerpo de Gaby está en el Hospital Forense de Sulaymaniya y la policía de esa ciudad va abrir una investigación", dijo ITN en un comunicado.
El presidente ejecutivo de la productora, Stewart Purvis, señaló que la muerte del reportero, casado y padre de dos hijos, "es una tragedia para su familia, sus amigos y su colegas". El presidente ejecutivo de Channel 4, Mark Thompson, se declaró "profundamente conmocionado".
MÁS INFORMACIÓN
Gaby Rado es el tercer periodista que muere durante la guerra de Irak. Los otros dos son Paul Moran y Terry Lloyd. Un cámara, Fred Nerac, y un traductor, Husein Othman, que acompañaban a Lloyd están desaparecidos. Otros dos desaparecidos, el redactor Matthew MacAllester y el fotógrafo Moisés Saman, podrían encontrarse detenidos en poder de las autoridades iraquíes, según informó ayer el diario para el que trabajan, Newsday, en su edición digital.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de marzo de 2003