Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
UNDÉCIMO DÍA DE LA GUERRA | GUERRA EN IRAK | La zona del conflicto

EE UU intensifica el bombardeo

- LLUVIA DE BOMBAS. Las bombas no paran de caer sobre Bagdad. Los ataques de las fuerzas estadounidenses y británicas fueron descritos como "duros e intensos". Afectaron tanto a objetivos en el centro de la capital iraquí como en la periferia. De nuevo, un barrio muy poblado por civiles fue alcanzado por las bombas, que provocaron un número de víctimas indeterminado. Por la noche, dos intensos fuegos podían verse en el centro de la capital iraquí y, de madrugada, un misil impactó junto al Ministerio de Información.

- AVANCE HACIA BAGDAD. "No hay planes para pausas, ni altos el fuego, ni nada por el estilo". Donald Rumsfeld, jefe del Pentágono, ha dejado claro que no piensa detener el avance militar hacia Bagdad. Tanto él como el general Tommy Franks han rechazado las críticas, provenientes de sectores militares, que señalaban que debían haber movilizado más efectivos. Rumsfeld dijo que no sabe cuánto va a durar la guerra.

- CIVILES EN BASORA. Cerca de 2.000 civiles en edad de combatir lograron regresar a Basora, ciudad del sur de Irak asediada por la coalición. Los combates prosiguen, sobre todo con los fedayin, tropas irregulares muy fieles al régimen de Sadam. Un general iraquí fue capturado durante una misión de castigo. Un soldado británico murió en combate cerca de Basora.

- HELICÓPTERO CAÍDO. Un helicóptero de la Marina de EE UU cayó en el sur de Irak y murieron tres de sus tripulantes. Un cuarto resultó herido. Anoche aún no se había determinado la causa del accidente, pero fuentes militares estadounideses descartaron que se debiera a un ataque.

- HERIDOS EN KUWAIT. Una camioneta se estrelló contra un grupo de soldados que hacían cola ante una tienda en Camp Udairi, una instalación militar al norte del país. No está claro si fue un atentado, pero las alarmas se han disparado sobre el peligro de ataques suicidas en la retaguardia.

- MILITANTES SUICIDAS. La organización radical palestina Yihad Islámica ha enviado varios militantes a Irak dispuestos a llevar a cabo ataques suicidas.

- ADMINISTRACIÓN CIVIL. El teniente general Jay Garner, que se encargará de la Administración Civil de Irak cuando termine el conflicto, es presidente en excedencia de una empresa que vende tecnología al Pentágono.

- MANIFESTACIONES. Las calles de Indonesia, Pakistán, India y, en menor medida, Egipto y China fueron el escenario de protestas masivas contra la guerra.

- COOK ELEVA LA VOZ. Robin Cook, ex ministro británico de Exteriores y de Relaciones con el Parlamento, que dimitió por la posición del Reino Unido en el conflicto, asegura en una entrevista que el "error de Blair ha sido unirse al unilateralismo de Bush".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de marzo de 2003