Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Las réplicas de navíos del pasado

Una exposición muestra en Pasai Donibane copias exactas de embarcaciones tradicionales

La plaza de Pasai Donibane se transformó el pasado fin de semana en una sala de exposiciones en forma de muelle del pasado. Allí, a escasa distancia del mar abierto, han permanecido ancladas una decena de réplicas de embarcaciones de pesca tradicionales de distintas épocas: desde Ameriketatik, fiel reproducción estadounidense de las traineras del siglo XIX para la pesca de anchoa, hasta Zabarre, una lancha del XVIII, utilizada tanto en el arrastre de galeones como para cartografiar las costas.

La muestra, en la que podían verse dos embarcaciones de las Rías Bajas gallegas, ha sido posible también gracias a vecinos de la localidad y al trabajo del Centro de Investigación y Recuperación de Embarcaciones Tradicionales, Ontziola, impulsado por la asociación Albaola.

Sus miembros se han basado en viejos planos para reconstruir con suma fidelidad los navíos en los que faenaban sus ancentros, según explicó Erme Pedroso, de Albaola.

La mayoría eran embarcaciones construidas en madera de roble de siete a nueve metros de eslora. Entre ellos figuraba un bote, el Pontika, de mediados del siglo XX, o Bartholome, réplica del barco de cuero que en 2001 participó con naves bretonas e irlandesas en un recorrido marítimo de Pasai Donibane a Galicia. "Estamos muy satisfechos con la exposición. Nuestro objetivo es difundir el patrimonio marítimo y se ha demostrado que colocar los barcos en tierra es una buena forma de hacerlo", dijo Pedroso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de marzo de 2003