El PSE-EE presentó ayer a sus candidatos alaveses en un acto en el que su secretario general y aspirante a diputado general, Javier Rojo, insistió en el intento de afianzar un terreno diferenciado, reclamando para su partido la centralidad dado el enfrentamiento entre el PNV y el PP. "Nosotros, a lo nuestro", recalcó, tras apuntar que el PSOE ganará las elecciones generales en 2004.
Bajo el lema "Otra forma de ser, otra forma de gobernar", los integrantes de las listas alavesas escucharon a los principales candidatos, el propio Rojo, Ramón Jáuregui, Emilio Guevara y Patxi Lazcoz.
En su primer acto como candidato oficial del PSE, el ex peneuvista Guevara mostró su preocupación por el plan soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, al que tachó de "populista irresponsable" y acusó de llevar a Euskadi a "un triple conflicto": entre ciudadanos nacionalistas y no nacionalistas, entre territorios vascos y entre Euskadi y el resto de España.
Rojo reclamó al popular Jaime Mayor Oreja que no traspase a los socialistas "su propia irresponsabilidad" por haber afianzado a Ibarretxe "como nadie" al permitir la aprobación del presupuesto de este año, y le acusó de arrojar la Constitución "a la cabeza" a quienes discrepan del PP.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de marzo de 2003