Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Aulas | HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS

Los maestros de prisiones se encierran para exigir a la Junta que aclare ya su situación laboral

Sevilla
Los residentes extranjeros en Andalucía encuentran serias dificultades para poder ejercer su profesión. Muchos de estos inmigrantes pasan varios años batallando con el Ministerio de Educación hasta lograr la homologación de sus títulos universitarios con los españoles.

Más de tres años de espera, recibiendo largas de todas las administraciones, acaban con la paciencia de cualquiera. Esto es lo que le ha ocurrido a los 71 maestros que prestan servicios en los centros penitenciarios de la comunidad, que, hastiados, celebran hoy un encierro en señal de protesta por los perjuicios que les ha causado la anómala situación laboral que padecen desde 1999. Entonces, los maestros de prisiones pasaron a depender del Ministerio de Educación al incorporarse al cuerpo de maestros de primaria, aunque un disposición transitoria los dejó bajo la tutela del Ministerio del Interior a la espera de que se completase el traspaso de las competencias a la Junta de Andalucía. Y en esta especie de limbo administrativo siguen estos 71 maestros, funcionarios de carrera que por esta situación no pueden disfrutar de los derechos que le corresponden. Hace ya tres años que no perciben los complementos salariales anuales, lo que les supone una pérdida cercana a los 90 euros mensuales, o lo que es lo mismo, en torno a 1.040 euros anuales menos de lo que cobran los maestros de primaria en Andalucía. Su situación administrativa les impide también participar en los concursos de traslado, ni solicitar comisiones de servicio en otros centros, algo que, consideran "vulnera el principio de igualdad que se supone rige para todos los funcionarios públicos".

Por ello, los 71 maestros que trabajan en los 13 centros penitenciarios andaluces han decidido hacer pública su anómala situación mediante la celebración de un encierro. Estas protestas, según afirman en un comunicado, no afectarán al normal desarrollo de las clases que imparten a los reclusos, dado que los maestros tienen previsto realizar su protesta fuera del horario lectivo, encerrándose a partir de las 13.00 horas.

Esta iniciativa ha encontrado el respaldo de las federaciones de enseñanza de las organizaciones sindicales. Así, Ustea exige a la Consejería de Educación que "reactive" la comisión mixta de transferencias para abordar este asunto, órgano que no se reúne desde julio de 2000.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de abril de 2003