El fiscal pidió ayer que seis miembros de la plataforma Salvem l'Horta de Benimamet sean condenados por faltas de coacciones y desobediencia a la autoridad. En el juicio, que quedó visto para sentencia y que se celebró en el Juzgado de Instrucción número seis de Valencia, declararon 15 agentes de policía en calidad de denunciantes, y seis de los 38 implicados en los altercados que ocurrieron el 5 de marzo de 2001 durante las obras de la Ronda Nord de Valencia. Entre los seis acusados figuran, según fuentes de la defensa, dos personas que no fueron detenidas, ni acusadas en las primeras diligencias y que no participaron en los hechos. El letrado denunció ayer al juez que se había vulnerado el derecho a la defensa de los seis acusados "porque dos no se encadenaron a las máquinas ni aquel día ni otros dos anteriores en los que también hubo identificaciones y detenidos, y porque en ningún momento se habló de coacciones, los cargos fueron siempre de desobediencia a la autoridad". El abogado añade que "en todo caso, las coacciones, si las hubiera habido, debían haber sido denunciadas por los trabajadores que estaban realizando las obras y no lo han hecho".
Los 15 agentes de policía reprodujeron al juez los hechos de la mañana del 5 de marzo, en la que unas 40 personas impidieron durante varias horas los trabajos de la Ronda Nord a su paso por l'horta de Benimamet. Según los policías, seis personas ofrecieron especial resistencia, les amenazaron y se negaron a identificarse, por lo que fueron detenidos.
Los 38 integrantes de la plataforma Salvem l'Horta que acudieron a declarar reconocieron haber obstaculizado las obras pero negaron cualquier acusación de actividad violenta en su protesta.
El fiscal, en cambio, solicitó al final de la vista, que se prolongó durante más de dos horas, penas por faltas de coacciones y por desobediencia a la autoridad.
La defensa de los acusados considera "desproporcionada la petición del fiscal, que defiende a quienes pusieron la denuncia y no a los detenidos, lo cual es impropio". Y además señala que "ha habido errores en las diligencias de investigación". A su juicio, "después de tanto tiempo de espera" parece que "nadie ha leído nada, sino es imposible que estén en el banquillo dos personas que no figuran en ningún papel de las diligencias abiertas por la policía el 5 de marzo y en otros dos días de febrero".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de abril de 2003