Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los precios de la energía aceleraron un 9,2% el déficit comercial en enero

El déficit comercial -diferencia entre importaciones y expor-taciones- se aceleró un 9,2% en enero respecto de un año antes, hasta alcanzar 3.221 millones de euros. El aumento correspondió en parte a la subida de los precios energéticos en el contexto prebélico, que elevó un 12% la factura de las importaciones. El déficit energético representó el 43,4% del total, según datos del Ministerio de Economía.

El primer mes del año supuso cierta ruptura con la buena marcha que registraban las exportaciones españolas desde julio del año pasado. Las ventas al exterior crecieron un 1,8% en enero (un 1% descontando los efectos de la subida de precios, que fue del 0,8%). Este dato se sitúa por debajo de los incrementos superiores al 3% contabilizados entre julio y diciembre, hasta el 10% de final de año. El secretario general de Comercio Exterior, Francisco Utrera, restó importancia al descenso con el argumento de que los datos de enero no marcan la tendencia posterior.

La debilidad económica de la zona euro se refleja en que las exportaciones crecieron mucho más hacia los países no comunitarios (4,9%) que hacia los que comparten la moneda única (0,9%). Las importaciones avanzaron un 3,5%, aunque descontando el efecto de precios resultó una caída del 0,1%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de abril de 2003