Infantes de marina de EE UU mataron ayer a siete personas, entre mujeres y niños e hirieron a otras dos cuando abrieron fuego contra una furgoneta cargada de civiles que no se detuvo en un control de carreteras cerca de la ciudad de Nayaf, en el sur de Irak a unos 150 kilómetros de la capital, Bagdad. El hecho fue confirmado anoche por fuentes del mando estadounidense en Qatar.
Según las mismas fuentes, en el interior del vehículo viajaba un grupo de civiles formado por 13 mujeres y niños. Únicamente cuatro resultaron ilesos después de que los soldados dispararan contra el compartimento de viajeros, acción que fue calificada por los mandos estadounidenses como "un último recurso".
A las cuatro y media de la tarde, hora local, un vehículo monovolumen se aproximó hasta un control en las cercanías de Nayaf. Según los estadounidenses, los militares estaban especialmente alerta por el recuerdo del atentado suicida que el pasado sábado causó la muerte a cuatro soldados de Estados Unidos. Los marines realizaron varios disparos de advertencia para que la furgoneta se detuviera. "Como no se detuvo, los soldados dispararon directamente contra el vehículo, que, aún así, continuó moviéndose hacia el puesto de control". Cuando finalmente el automóvil se detuvo y los soldados abrieron una de las puertas, descubrieron a las víctimas civiles en el interior.
Un portavoz militar señaló que se había abierto una investigación para averiguar, entre otras cosas, si alguno de los ocupantes del coche ya se encontraba herido antes de recibir los disparos de los estadounidenses.
"Los informes preliminares señalan que los soldados se comportaron dentro de los procedimientos establecidos para protegerse a sí mismos", explicó el comando central de EE UU en Qatar. "A la luz de los recientes atentados terroristas perpetrados por el régimen de Bagdad, los soldados ejercen una considerable prudencia para evitar la pérdida innecesaria de vidas humanas", destacó la misma fuente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de abril de 2003