Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN IRAK | Las víctimas

Powell viaja a Ankara para negociar con el Gobierno turco

Colin Powell, el secretario de Estado norteamericano, ha decidido viajar con urgencia esta semana a Ankara y Bruselas para tender puentes con los aliados y explicarles de primera mano los planes de Washington para el futuro de Irak. Es la primera iniciativa de Powell en una estrategia dirigida a conseguir que la comunidad internacional legitime la ocupación británico-estadounidense del país. "Es una visita para arreglar asuntos", comentó una fuente del Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia norteamericana, el menos intransigente de los altos responsables de la Administración de George Bush, mantiene que la oposición internacional a la guerra supone un grave desafío para EE UU en el futuro y que la falta de una legitimación internacional dificultará sustancialmente los planes de Washington en Irak.

Turquía se ha negado a ceder bases a la 4ª División de Infantería, la más avanzada tecnológicamente del Ejército norteamericano, que iba a invadir Irak desde el norte. Tras un intenso tira y afloja negociador, Washington decidió conceder a Ankara miles de millones de euros de ayuda por su colaboración, pero el Parlamento turco, haciéndose eco de la opinión popular, se negó a autorizar el uso de las instalaciones conjuntas.

El no turco es uno más de los contratiempos sufridos por los planificadores militares de la operación Libertad para Irak. La ayuda fue cancelada, pero George Bush ha pedido al Congreso 1.000 millones para compensar a Turquía por los efectos que la guerrra tiene sobre su economía.

Tono firme

Las relaciones de Washington con su tradicional aliado turco se encuentran en la actualidad bajo mínimos, a pesar de que Ankara permite el sobrevuelo de su espacio áereo por los cazabombarderos que despegan de los dos portaaviones norteamericanos que surcan las aguas del Mediterráneo oriental.

Estados Unidos ha tenido que emplear un tono firme para disuadir a los turcos de entrar en el norte de Irak, iniciativa que los kurdos iraquíes, aliados con Washington en esta guerra, dijeron que responderían con las armas.

Colin Powell estará hoy por la noche en la capital turca y viajará después a Bruselas, donde tiene previsto hablar con representantes de la OTAN y de la Unión Europea sobre la estabilidad tras la guerra y la reconstrucción de Irak, según fuentes del Departamento de Estado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de abril de 2003