El régimen de Sadam Husein es el peor gobernante de la historia, según afirmó ayer la portavoz del Pentágono, Victoria Clarke. La frase coincide con el informe anual sobre los derechos humanos del Departamento de Estado, en el que Irak aparece como uno de los mayores violadores de derechos humanos del mundo, con la Guardia Republicana y otros aparatos de seguridad del Estado al frente.
La portavoz del Pentágono, Victoria Clarke, llegó a afirmar ayer en una rueda de prensa que "los iraquíes van a liberarse de décadas y décadas de tortura y opresión como creo que el mundo no ha visto nunca antes".
En el informe anual sobre los Derechos Humanos en el mundo del Departamento de Estado, Washington pasa revista a 196 países. El informe señala que los Gobiernos pueden violar los derechos y castigar a quienes buscan la libertad, pero no pueden extinguir derechos inherentes al ser humano, que pugnan por emerger contra toda represión. Subraya el caso de Cuba, "donde los derechos humanos son violados diariamente", pero donde "el proyecto Varela ha desmostrado ser un poderoso instrumento para expresar el deseo por las libertades básicas".
La situación no ha cambiado sustancialmente con respecto al del año anterior. Turquía "aprobó amplias reformas (...) al tiempo que la tortura , aunque ilegal, seguía siendo un serio problema".
En Irak, "Sadam Husein y su círculo continúan imponiendo su arbitariedad". Las fuerzas de seguridad y la Guardia Republicana, "torturan, apalean, violan y maltratan de forma habitual a los detenidos (...) El régimen condujo aparentemente campañas de limpieza de cárceles para matar a reclusos y aliviar las condiciones de superpoblación carcelaria". El Departamento de Estado subraya "testimonios sobre aplicación de la pena de muerte por delitos tales como insultar al presidente o al partido Baaz ... incluso la sugerencia de que alguien no es un partidario del presidente conlleva el riesgo de la pena de muerte".
En Corea del Norte, se ejecutó a presos políticos, opositores al régimen y militares sospechosos de espionaje. "En algunos casos, la ejecuciones se realizaron en lugares públicos en presencia de trabajadores, estudiantes y escolares. También ante reclusos".
Irán vio un empeoramiento de la situación. "Los abusos sistemáticos incluyen ejecuciones sumarias, desapariciones, amplio uso de la tortura y otros tratamiento degradantes, incluidas, presuntamente, las violaciones".
El Departamento de Estado indica que en España ETA siguió perpetrando atentados y asesinatos y que a finales de año seguían pendientes de juicio las alegaciones de tortura de Iratxe Sorozabal, extraditado de Francia. "El Gobierno investigó las alegaciones de tortura" dice el texto, sin agregar nada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de abril de 2003