Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EXPOSICIONES

El Conde Duque acoge la obra de jóvenes artistas vascos y argentinos

Un cuadro que reúne a la periodista Marina Castaño, viuda de Cela, con la cantante Britney Spears; una obra artística en forma de alfombra que se puede pisar; una silla en forma de flor para que el visitante pueda descansar... Todas estas obras de arte forman parte de la exposición No te separes de nosotros, una muestra que el centro cultural Conde Duque acoge hasta el próximo 16 de abril y que reúne la obra de tres jóvenes artistas vascos y tres argentinos.

Iñaki Gracenea, Iñaki Imaz, Juan Pérez Agirregoikoa, Gabriela Kraviez, Octavio Blasi y Tulio de Sagastizábal presentan en la capital su particular forma de ver el mundo y que incluye técnicas que van más allá de la pintura, como la animación, la fotografía, el diseño o el vídeo. Con estas técnicas los participantes en la muestra se permiten manipular la imagen de algunos iconos de la cultura popular, para mostrar un lado irónico.

Además, estos artistas apuestan por sacar las obras del marco, desperdigarlas por el suelo, convertirlas en objeto o darles volumen. Los seis también pretenden que el nombre de sus obras no pasen desapercibidos.

De esta forma, hay títulos tan sugerentes y extraños en la exposición como Baudrillard explicándole las fotos a su video, de Agirregoikoa, u Obssesive Lady... (me manché toda), firmada por Gabriela Kraviez.

La muestra No te separes de nosotros está organizada por el Ayuntamiento de Madrid y por Arteleku, el centro de arte contemporáneo de la Diputación de Guipúzcoa. En los talleres de Arteleku se conocieron hace unos años los seis pintores, y allí se dieron cuenta de que comparten la misma visión irónica del mundo. Por ello decidieron trabajar en equipo y crear una plataforma de arte. Tras exponerlos en Madrid, sus trabajos viajarán en otoño a Buenos Aires.

No te separes de nosotros. Centro Cultural Conde Duque (Conde Duque, 11). Hasta el 16 de abril. Entrada gratuita.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de abril de 2003