"¿Por qué viene corriendo tanta gente?" "Porque viene el ministro de estas cosas" "¿Y cómo se llama?" "Pues ministro".
Esta conversación cargada de lógica infantil se producía en el Pabellón de la Pipa, en el taller organizado por el Consejo de Productos del Mar de Noruega dentro del Salón de Gourmets. Una veintena de niños y niñas observaba el repentino gentío mientras esperaban instrucciones al borde de una larga mesa donde nadaban trocitos de salmón noruego sobre platitos de colores.
Y el ministro "de estas cosas", o sea, de Agricultura, Pesca y Alimentación, llamado Miguel Arias Cañete, según explicaron los mayores allí presentes -profesores, organizadores de la feria- llegó escoltado por una nube de periodistas para entregar un premio. Nada menos que el primer galardón del Primer Certamen de Dibujo Infantil sobre el Salmón, al que habían concurrido unos 1.800 escolares.
Los vencedores, integrantes de la clase 5º B del colegio madrileño Beatriz de Silva, eran precisamente los observadores del revuelo. Visto y no visto, unas manos alzaron a la mesa a uno de los chicos y cuando éste se quiso dar cuenta ya tenía agarrado el galardón (un salmoncito plateado, con su correspondiente placa), entregado por el señor ministro. Los objetivos de las cámaras terminaron de aturdirle. "Me llamo Sergio", acertó a decir con ojitos de sorpresa.
Otros compañeros suyos, José Manuel y Alaina (de 10 y 9 años respectivamente), no estaban tan impresionados, aunque en algún momento les atacaron los nervios y agarraban con fuerza sus micrófonos de plástico. "Es que hacer de periodista es un lío", decían -ante las sonrisas de los reporteros que les grababan-, pero no se cortaron a la hora de hacer preguntas: "Bueno, ¿usted es muy famoso no?", le espetó José Manuel a Koldo Royo, el cocinero que orquestaba la clase culinaria. Y el famoso, divertido, contó el plan: "Vamos a aprender a hacer tapitas". Un plan que seguirán los próximos días otras autoridades del sabor, como los chefs Andrés Madrigal (Balzac), Alberto Chicote (Nodo), Pedro Olmedo y José Gorines. Ellos compartirán con los niños el saludable juego de la cocina.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de abril de 2003