La actividad de los congresos, festivales y eventos culturales celebrados en San Sebastián durante 2002 se tradujo en un impacto de 44,9 millones de euros para la economía guipuzcoana. Los sectores hostelero y hotelero fueron los principales beneficiados, según un informe presentado ayer y encargado por el Festival Internacional de Cine, la Quincena Musical, el Festival de Jazz, el Convention Bureau y el Centro Kursaal.
De los casi 45 millones generados, 10,5 corresponden a los gastos de las entidades gestoras de los eventos, mientras que los 34,3 restantes salieron de los bolsillos de los asistentes a las actividades. El pasado año, 15.212 personas asistieron a algún congreso, 75.250 tomaron parte en reuniones profesionales y 68.175 acudieron a ferias abiertas al público. Estas personas se gastaron 20,3 millones de euros, de los que la mayoría fueron a parar a hoteles (29%) y hostelería (32%). Por su parte, el público que asistió a actividades culturales se dejó en Guipúzcoa 13,9 millones, casi la mitad (49%) de los cuales fueron a hostelería, mientras que los hoteles se embolsaron el 19%.
El estudio analiza el reflejo que los distintos eventos, de los que una gran parte se celebraron en el Centro Kursaal, han tenido en los medios de comunicación. Concluye que "ser noticia" equivale a una publicidad contratada valorada en 29, 4 millones de euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de abril de 2003