El Teatro Arriaga, de Bilbao, ofrece hoy (20.00) una única representación de La rebelión de los criados, un concierto escenificado con música de Mozart, Pergolessi y Rossini, sobre un guión de Gustavo Tambascio, que se incluye dentro del ciclo Música a escena.
La rebelión de los criados cuenta con diálogos ágiles la historia de un matrimonio de caracteres opuestos: la mujer rebelde y el marido sumiso y defensor del amo. La obra incluye números muy conocidos de las más populares óperas de Mozart, Pergolessi y Rossini. La función es un concierto para orquesta de cámara, soprano, mezzosoprano, barítono, bajo, actor y actriz. El director musical del montaje es Juan de Udaeta, que estará en esta representación al frente de la Orquesta Filarmónica de Transilvania.
La obra se sostiene sobre una estructura de vodevil, en la que se suceden fragmentos de las ópera Don Giovanni, La serva padrona o Las bodas de Fígaro, entre otras. A lo largo de sus cuatro actos, los personajes entran y salen continuamente por las puertas situadas en el escenario, con un discurso plagado de bromas sobre la situación actual. Los cuatro cantantes que intervienen interpretan varios personajes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de abril de 2003