Con el lema Por el diálogo y la paz, contra la guerra, arranca hoy en Sevilla el Festival de las Tres Culturas, una novedad del ciclo municipal Sevilla a escena que ofrece la música y la danza de 12 compañías de países como Marruecos, Israel, Senegal, Turquía, Alemania o España. La idea del festival, organizado en colaboración con la Fundación Tres Culturas, es poner de manifiesto la riqueza de las culturas cristiana, árabe y judía. Una mesa redonda en el Pabellón de Marruecos servirá hoy de prólogo a la proyección del documental La cruz, la estrella y la media luna, una coproducción del realizador José Cruz Girona con Canal 9 y Canal Sur.
Diversos escenarios de la ciudad acogerán hasta el 26 de abril las actuaciones, entre ellas las de European Rom Theater Pralipe, de Alemania, que presenta a partir de mañana Sherezade, un espectáculo teatral y circense en lengua romaní. También participan los grupos musicales Mualae, de Marruecos, con un repertorio andalusí, o Zaman e-Salam, de Israel, con sus canciones en hebreo, árabe y sefardí.
El español Eduardo Paniagua ofrece un programa musical de las tres culturas en la España medieval. Samarcanda y Caravasar, dos formaciones sevillanas especializadas en música islámica y mediterránea, y La Internacional, una compañía de músicos locales e inmigrantes, protagonizarán otras actuaciones musicales. Los ritmos sefardíes los pondrá la compañía turca Los Pasharos Sefardíes. La oferta se completa con Al-baraka, Aljama, Super Tam-Tam (Senegal) y la compañía de danza de Manuel Nogales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de abril de 2003