Efectivos de Seprona de la Guardia Civil de Lleida han detenido a A. S. M., de 43 años, responsable de la empresa Gestión de Productos Orgánicos, por un supuesto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. La detención se produjo el pasado viernes tras una denuncia presentada por un grupo ecologista sobre la existencia en la zona de Ciutadilla (Urgell) de un almacenamiento ilegal de lodos procedentes de depuradoras de Barcelona y Tarragona.
La denuncia fue presentada por la Coordinadora para la Defensa de la Terra, una entidad conservacionista que actúa en el valle del Corb, que incluye territorio de las comarcas de Urgell, Garrigues, Segarra y Conca de Barberà. Los agentes abrieron una investigación y después de recoger diversas muestras de los materiales comprobaron que contenían niveles no permitidos de plomo, zinc, cobre y cromo.
La empresa Gestión de Productos Orgánicos recogía lodos de depuradoras y los vendía a los agricultores como abono, que éstos esparcieron durante mucho tiempo en los cultivos de la zona. La excesiva presencia de metales pesados en el suelo puede afectar negativamente a las plantas y contaminar las aguas superficiales y subterráneas. El detenido ha quedado en libertad con cargos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de abril de 2003