El candidato a la presidencia de la Generalitat y secretario regional del PP, Francisco Camps, se comprometió ayer a reformar el Estatuto de Autonomía "sin ningún tipo de miedo y sin ningún tipo de límite dentro del marco de la Constitución y del modelo autonómico". Camps dejó entrever que estaría dispuesto a negociar la capacidad de disolución plena de las Cortes Valencianas por parte del presidente de la Generalitat, competencia que no aceptó Eduardo Zaplana , lo que supuso el fin de las negociaciones con el PSPV desarrolladas a lo largo de esta legislatura.
"Esta autonomía es lo suficientemente madura, fuerte y con personalidad para poder llegar a las últimas consecuencias del autogobierno que le corresponden", dijo Camps en una comparecencia para analizar el desarrollo de la legislatura que termina. El candidato popular aseguró que propondrá una reforma estatutaria "sin miedo y sin temor" porque el "pueblo valenciano se ha mostrado tremendamente leal a la Constitución". Sin embargo, Francisco Camps evitó referirse a propuestas de reforma concretas porque es "mucho más potente".
Interpelado sobre el fracaso de las negociaciones realizadas en esta legislatura, en las que el PSPV presentó un documento concreto, Camps reconoció que no se parte de cero y "sobre ese bagaje hay que iniciar las negociaciones", pero responsabilizó a los socialistas de haber limitado en la década de los 90 la capacidad de disolución de las Cortes Valencianas. En su argumentario, el dirigente del PP aseguró que "el Estado de las autonomías es el Estado perfecto" e hizo una llamada a los socialistas a explicar su propuesta de modelo federal. Una propuesta que descalificó de antemano al indicar que "los modelos federalistas son juegos malabares y eso es mirar al pasado".
Las declaraciones de Camps sobre su voluntad de reformar el Estatuto fueron recibidas con escepticismo por parte del secretario general del PSPV y candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla.
El dirigente socialista aseguró que el único límite que tiene Camps en esta materia "es el que le pone [el secretario general del PP, Javier] Arenas". "Camps no tiene autonomía ni capacidad para realizar esa propuesta de reforma del Estatuto, porque es un candidato teledirigido", prosiguió Joan Ignasi Pla. "Si Arenas le ha dicho a Zaplana que no [se incluye la capacidad de disolución plena de las Cortes Valencianas], que es quien manda en el PP de la Comunidad Valenciana, cómo lo hará Camps que es un títere de Zaplana", sentenció el candidato socialista. Pla aseguró que la propuesta del candidato popular es sólo un guiño electoral.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de abril de 2003