El alcalde de Torrent, Jesús Ros, pidió ayer que el AVE discurra soterrado a su paso por el área metropolitana de Valencia. Según el primer edil, que ha recibido la relación de propietarios afectados por el trazado, el Ministerio de Fomento ha planteado a la corporación una modificación del proyecto inicial, que consiste en acercar el trazado del AVE a 250 metros de la autovía a Torrent y cambiar el puente de casi dos kilómetros previsto por el estudio informativo para salvar la autovía, el metro y la carretera de Picanya, por una combinación de un puente de 500 metros y varios taludes, lo que, según el alcalde, "sería peor".
Ros añade que la alternativa presentada cambia los niveles del Metro y la carretera de Picanya para reducir la elevación del puente y los taludes. Este cambio, según Ros, "crea zonas inundables nuevas y es sólo un parche a un proyecto que no satisface a nadie". Ros pidió soterrar el trazado cuando éste se acerque a Valencia, como se ha hecho en otras ciudades españolas como Madrid, Valladolid, Zaragoza o Barcelona. Ros sugiere que si el soterramiento es inviable "nuestra sugerencia es que el AVE se aproxime a Valencia paralelo al by-pass".
Este Ayuntamiento presentó el año pasado un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra Fomento por el trazado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de abril de 2003