El diputado socialista Martí Carnicer presidirá la comisión de investigación del Parlament sobre la manipulación de las encuestas del Gobierno catalán, mientras que Convergència i Unió (CiU) ha declinado asumir la vicepresidencia. La junta de portavoces del pasado martes acordó que la presidencia recaería en el Partit dels Soialistes (PSC), la vicepresidencia en CiU y la secretaría en el PP. Ante la negativa de CiU, su representante en la mesa sería sustituido por un diputado popular.
Fuentes de la federación nacionalista señalaron que no tienen "ningún interés" en ocupar la vicepresidencia de la comisión, por lo que no se prevé que CiU presente ninguna candidatura para evitar encontrarse en la tesitura que en ausencia del presidente -un miembro del PSC- los nacionalistas acaben presidiendo la comisión. Por el contrario, CiU podría optar a la secretaría que en principio ocupa el PP.
Los nacionalistas pedirán además que se aplique el reglamento de la Cámara a la hora de decidir si las sesiones de la comisión son públicas o no. Desde CiU, ayer se recordó que los trabajos en comisión sobre cuestiones que se acaban elevando al pleno del Parlament, como es el caso de las comisiones de investigación, siempre son a puerta cerrada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de abril de 2003