Un total de 58 comisarías del Reino Unido han sustituido las ruedas de reconocimiento físicas por las digitales. El cambio supone reducir el tiempo de organizar una rueda de seis semanas a unos minutos y los gastos, a una décima parte.
El sistema VIPER (Video Identity Parade Electronically Recorded), de IBM, sustituye las ruedas de reconocimiento en las que están presentes los sospechosos y las realizadas con fotos por otras en las que se emplean imágenes de vídeo que se pueden descargar en un ordenador portátil y llevar ante el testigo.
El proceso de preparación de una rueda de reconocimiento con el sistema VIPER se inicia grabando un videoclip digital (25 Mb) del sospechoso. Posteriormente, se accede a una base de datos para seleccionar los vídeos de otros ocho o diez candidatos. Estos videoclips se editan para crear una rueda de identificación de vídeo digital que se puede ver en una televisión de la comisaría o llevar ante el testigo.
En total, se tarda dos horas en preparar una rueda de reconocimiento con este sistema, aunque el periodo se puede reducir hasta 15 minutos, en el caso de que sea un caso urgente. Hasta ahora se tardaba entre 6 y 10 semanas en preparar cada rueda de reconocimiento. Asimismo, el coste también se ha reducido pasando de 1.832,44 a 219,8 euros, según fuentes de IBM.
9.200 imágenes
En el Reino Unido, país pionero en la utilización de este sistema, existen 58 unidades policiales que utilizan este servicio de vídeos que se apoya en una base de datos de 9.200 imágenes.
En un año ya se han hecho 15.000 reconocimientos por vídeo (una media de 78 al día), lo que permitirá reducir los costes económicos en 10 millones de euros. De esta forma, las ruedas de reconocimiento físicas, que antes se utilizaban en el 50% de los casos, ahora se organizan tan sólo en el 10%.
La iniciativa nació inicialmente en el Departamento de Policía de West Yorkshire y posteriormente se decidió que el sistema se utilizara en todo el país. Se trataba de un proyecto complejo porque en las ruedas de reconocimiento se usa un gran número de imágenes de vídeo, cada uno de un tamaño mínimo de 25 Mb. La policía del citado lugar se tuvo que asociar con la empresa Sagitta, un proveedor de servicios de almacenamiento, para convertir el sistema interno de vídeo en un sistema nacional.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de abril de 2003