Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejecutivo central propone a Euskadi y Navarra un pacto por el déficit cero

El Ministerio de Hacienda ha propuesto por carta a los ejecutivos del País Vasco y Navarra firmar en breve un acuerdo que fije el déficit cero en ambas comunidades que, por su sistema de Concierto y Convenio, quedan excluidas de la Ley de Estabilidad. El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Ricardo Martínez Rico, remitió ayer sendas cartas a la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y al consejero de Economía y Hacienda navarro, Francisco Iribarren, con la propuesta.

El Gobierno ya envió a las Cortes el pasado día 14 el acuerdo que fija el objetivo de estabilidad presupuestaria para el conjunto las comunidades autónomas en los años 2004, 2005 y 2006, aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne al Ejecutivo central con las comunidades de régimen común.

Este mismo Consejo se volverá a reunir el próximo día 10 y el ministerio desearía tener cerrado un acuerdo "bilateral" para entonces. Martínez Rico asegura a Zenarruzabeitia que esta firma no impide una posterior reunión de la Comisión Mixta de Concierto para tratar también otros temas, como las vacaciones fiscales, como solicitaba la vicelehendakari.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de abril de 2003