El PSOE de Andalucía confía en que el número de concejalas socialistas en la próxima legislatura municipal alcanzará el 40% frente al 29,6% actual, según afirmó ayer en Jaén, la vicesecretaria general, Mar Moreno. En los 24 municipios andaluces de más de 50.000 habitantes, este partido ha incluido a un 46% de mujeres (293 de un total de 636 aspirantes). Los estatutos del PSOE obligan a que en las listas ningún sexo tenga menos del 40% de representación, una norma que se respeta en todas las candidaturas de los grandes muncipios.
Lo que no se ha seguido a rajatabla es el consejo, no obligatorio, de alternar mujeres y hombres en el orden de la lista -especialmente en el primer y segundo puesto- como han sido los casos de El Ejido, Roquetas de Mar, Chiclana de la Frontera, Alcalá de Guadaíra, Algeciras, Motril y Jaén, algo a lo se le resta importancia desde el PSOE y se achaca a cuestiones orgánicas.
Desde la dirección federal del PSOE también ha hecho la recomendación de que no hubiera tres personas del mismo sexo seguidas en las listas.
Según afirmó ayer Mar Moreno, el PSOE calcula que si obtiene un apoyo en urna similar al de las elecciones municipales de 1999, las concejalas socialistas aumentarían en 400 y pasarían de 1.226 a 1.626, informa Ginés Donaire. La vicesecretaria general destacó que se trata del porcentaje más alto de representación femenina en las corporaciones locales, ya que el PP tiene un 22%, Izquierda Unida un 19%, y el Partido Andalucista, un 18%.
Siguiendo la misma extrapolación, el número de alcaldesas socialistas pasaría, en los municipios de más de 20.000 habitantes, de las 61 de la actualidad a 119, a tenor del incremento de mujeres que encabezan las listas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de abril de 2003