Los 40 trabajadores de la empresa textil Secopal, en Canena (Jaén), han interpuesto una demanda contra la dirección por la inactividad productiva y el impago de salarios, que interpretan como la antesala del inminente cierre patronal. Se trata de la segunda fábrica textil que cierra en la provincia de Jaén en menos de un mes. Antes lo hizo Carolina Punto, de La Carolina, que dejó en la calle a 68 mujeres, 48 de ellas fijas.
Los empleados de Secopal siguen acudiendo a diario a sus puestos de trabajo para no perder ningún derecho laboral. El alcalde de Canena, el socialista Ángel García, ha sido uno de los afectados por la disolución de la empresa, que afecta también a los 122 empleados de su centro principal en Mataró (Barcelona).
"Para Canena el cierre de Secopal tiene un impacto muy grave, pues todos los trabajadores son mayores de 40 años y sin ninguna otra alternativa laboral", indicó ayer García, tras añorar los años (hace una década) en los que la fábrica textil llegó a emplear, directa o indirectamente, a unas 1.500 empresas. "Secopal era para Canena lo que Santana es para Linares", apostilló el alcalde.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de abril de 2003