Luis García Berlanga, Fele Martínez, Sergi López, Manuel Iborra y Eloy Arenas, entre otros, se dieron cita anoche en la inauguración de Una exposición de cine. Historia de una pasión, que estará instalada en la Lonja del Pescado de Alicante hasta el próximo 25 mayo.
Un total de 5.000 documentos, entre carteles, fotografías, programas de mano, revistas y películas pertenecientes al fondo que el cinéfilo Paco Huesca, comisario de la muestra, cedió al Ayuntamiento de Alicante, integran esta exposición. La muestra recoge tan sólo un 5% de toda la documentación que a lo largo de su vida ha coleccionado Paco Huesca. La exposición se divide en siete espacios denominados Mi calle, La calle de las sombras, Calle sin retorno, Calle Mayor, Calle sin nombre, La calle del adiós y Calle 42. "Escogí el siete por aquello del séptimo arte, o por recordar a Los Siete Magníficos, a Siete novias para Siete hermanos o al agente 007", explicó Huesca. Además también se han programado 66 actividades paralelas durante los próximos días como proyecciones, debates y conciertos. "Para mi es una exposición dedicada al cine y Alicante, ni didáctica, ni intelectual, ni casposa, ni excesivamente glamurosa. Va a ser, como decía Buñuel, mi último suspiro", dijo el coleccionista y ex gerente de los cines Astoria.
Tras dos años de trabajo para lograr catalogar todos estos fondos, Huesca ha preparado una pequeña muestra de sus colecciones, en la que se recogen algunos datos de interés como este: en Alicante se han realizado 120 rodajes de películas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de abril de 2003