El Museu de les Ciències Príncipe Felipe inauguró ayer Vida y genoma, una gran exposición que ocupa 7.000 metros cuadrados sobre el origen y el desarrollo de la vida. De hecho es la muestra más grande del mundo sobre biología y genética, según la organización, y fue inaugurada por el presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, cuando se cumplen 50 años del descubrimiento de la estructura del ADN por Watson y Crik.
La exposición interactiva, realizada por Manuel Toharia, director del museo, y Ramón Núñez, pretende ser educativa, interdisciplinar, universal y polivalente. Incluye desde piezas de colección a programas de ordenador, máquinas interactivas, carteles, dibujos e imágenes. de todo tipo, audiovisuales, maquetas y sistemas de seres vivos. Las dos entradas a la planta tercera, que aloja la muestra, cuentan con módulos de introducción titulados ¿Qué es la vida?. Vida y genoma está dividia en tres bloques conceptuales: Naturaleza, Historia de la vida y Bosque de cromosomas.
La iniciativa de la gran exposición partió del presidente del comité de expertos y presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Santiago Grisolía, quien ayer afirmó que en España "se hacen milagros" en materia de investigación debido a la ayuda destinada, "que es muy pequeña en relación a los países que nos rodean". En este contexto, la fuga de cerebros "se sigue produciendo", añadió. Grisolía realizó estas manifestaciones en la presentación de la nueva edición de los Premios Rey Jaime I que tendrá este año 18 premios Nobel en el jurado. Grisolía también aludió a la guerra de Irak regalando a los presentes un CD con un salmo del científico húngaro Szent-Gyvrgy en el que hace un llamamiento a la paz.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de abril de 2003